martes, julio 17, 2007

Pequeña gran inducción a Wiener Lab

Breve inducción a Wiener Lab. (Acercada por un compañero)

En las empresas serias cuando un empleado se suma a la plantilla, el depto de RRHH le resume brevemente cómo es que funciona la empresa, qué espectativas tiene, cómo se manejan los empleados, los directivos.
Yo recibí (como muchos) la inducción 3 meses después de haber entrado. Tarde, la inducción ya me la había dado un obrero Wiener y la resumo a continuación:

Década del 60, un bioquímico de apellido ROJKIN se puso a elaborar reactivos para diagnóstico (con algunos socios, qué será de ellos...), juntó conocimiento, guita, vecinos para trabajar y así creó Wiener Lab.
Desde un principio la empresa funcionó como un reloj, buena ganacia, crecía y la gente estaba más que contenta ya que el sueldo que cobraban era, según sus referencias “DE LO MEJORCITO DE LA CIUDAD”. El tiempo pasó, el lab creció, el prestigio hizo que el lugar empieze a quedar chico. Cuando nos dimos cuenta la empresa ya no tenía un par de vecinos sino muchos profecionales y personal especializado entre sus filas.
Se empezó a exigir productividad, y junto a otras cosas se terminó (exterminó) el clima saludable de trabajo.
Las exigencias crecieron mientras el sueldo empezaba a estancarse. Desde hace poco empieza a sonar la palabra "organización", de los obreros claro está, aunque sea mínima. A cada situación de organizarse la empresa responde con un telegrama, tal como sucede ahora en el 2007.
Durante mucho tiempo los trabajadores tuvieron el "hueso" de un sueldo alto comparado con otros lugares del mismo rubro.
Pero llegó el momento de que ese "plus" dejó de funcionar como mordaza: Ya no hay sueldo que haga callar el mal trato psicológico permanente de algunos supervisores y gerentes (con el visto bueno de RRHH), ni los problemas acarreados por desoir los reclamos del personal expuesto a trabajos repetitivos (tendinitis crónica, síndrome del túnel carpiano, gente que perdió la "cabeza del mango rotador" presente en la articulación del hombro). Eso no lo devuelve un sueldo...
2/3 del personal está expuesto a la acción directa de sustancias altamente tóxicas como el FENOL, el 2,4-MERCAPTOETANOL, las AZIDAS SODICAS, etc.
Herramientas obsoletas y mal adaptadas, ambientes sin la circulación de aire o extracción adecuada.
Así se trabaja en Wiener lab.
No sólo se pasan por alto leyes laborales y sindicales, también se acciona en contra del medio ambiente. El laboratorio tiene una gran cantidad de productos tóxicos e inflamables en un barrio casi del centro de la ciudad. Es un peligro para los 297 (perdón, ahora 296) obreroswiener, para la familia de estos y para el barrio.
Frente a este panorama un grupo de obreroswiener se está organizando. Mediante reuniones clandestinas, cuchicheos, mensajes de txt, páginas Web, como se pueda.
La empresa quiere diálogo pero despide gente, directa o indirectamente (efectiva y contratada), porque hay mucha gente que cansada o enferma se va sola... Siempre encuentra excusas `para limpiar su imagen, que no queden dudas que se despide un elemento "nocivo" hasta para sus compañeros.
El apoyo a estos es a escondidas, de otra manera se corren riesgos.
SI USTED LEE ESTO Y ESTA FUERA DE LA EMPRESA YA TIENE SU INDUCCION.
SI USTED FORMA PARTE DE LA EMPRESA YA SABE ESTO. Y ESTA EN USTED DEJAR QUE ESTO SIGA PASANDO.

PD: DE BREVE NO TUVO NADA, PERO QUE ESPERABAN?… TRABAJO EN WIENER LAB Y ACA NADIE ESTA ACOSTUMBRADO A CUMPLIR NADA DE LO QUE PROMETE!

4 comentarios:

  1. Se corre la version que este blog fue creado por altos cargos de la empresa en conocimiento del doctor Miguel, para saber que opina la gente. De ser asi, espero que publiquen todo lo que se diga y que sirva para algo.

    ResponderEliminar
  2. Productividad, que palabra, si mal no recuerdo fue el Director administrativo quien la trajo, y quien iba a imaginar, ahora es el menos productivo, parece un becado o jubilado. En fin, se acuerdan del VEA, asi se llamaba no? QUE PAIS GENEROSO!

    ResponderEliminar
  3. Que vergüenza, todo sigue igual en ese lugar o peor, de lo único que me arrepiento es de no haber hecho una denuncia por algo que me paso adentro de una de las áreas de la empresa, ahora ya es tarde me manipularon tanto y me trataron como si yo me lo hubiese buscado, hasta que tuve que renunciar.

    ResponderEliminar
  4. la injustia en wiener es muy grande, no hay ke defencerse porke sino te hechan, porke no hechan a kellas personas ke hacen puterios¿?

    ResponderEliminar