domingo, julio 29, 2007

de la Constitución Nacional

Sería bueno recordar algunos Artìculos que probablemente los directivos de Wiener nunca leyeron de la Constituciòn Nacional:

Artículo 14 bis:El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simpleinscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadascon la estabilidad de su empleo.

1 comentario:

  1. Compañeros,
    además de en la Contitución Nacional, existen reglamentaciones y derechos del trabajador en las Leyes Usuales del Trabajo (última edición 2006). Para citarles sólo una pequeña muestra:
    Riesgos del Trabajo
    Ley 24.557 (B.O. 4/10/95)
    Objetivos de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT)
    1.1. La prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados del trabajo se regirán por esta LRT y sus normas reglamentarias
    2. Son objetivos de la LRT:
    a) Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo;
    b) Reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado;
    c) Promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados;
    d) Promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.
    (...)

    ResponderEliminar