lunes, mayo 16, 2011

Que es un sindicato?

Hoy comenzamos con una serie de artículos para aclarar algunas dudas de los derechos que tenemos como trabajadores.

Un sindicato consiste en una asociación de miembros de una misma industria que se unen para poder negociar de manera más eficiente lo relativo a su salario, horas a trabajar y condiciones laborales en general. Son especialmente útiles en aquellos gremios donde por motivos prácticos no es posible negociar de manera individual con el empleador (en ámbitos donde hay gran cantidad de personal contratado para una determinada labor). Por lo anterior es que un sindicato puede ser práctico en cualquier ámbito laboral, sin importar el nivel de ingresos de sus participantes.

Los miembros de un sindicato pueden ser patrones o empleados, sin embargo los sindicatos que se volvieron inmortales para la historia fueron los de obreros, es decir, los que viven de un salario fijo y obedecen órdenes de un superior.

Las finalidades de un sindicato son diversas; en primer lugar se empeñan en que se lleve a la práctica todo aquello inscrito en el contrato, como las horas de trabajo, salarios, garantías sociales, etc. También tiene el objetivo de representar a sus miembros en conversaciones con el patrón y así hacerse escuchar de una manera colectiva. Otro aspecto muy importante que promueve el sindicato es el perfeccionamiento que otorga a cada uno de sus miembros, como por ejemplo educación, promoción del ahorro, promoción de la dignidad humana, etc.

Los sindicatos surgieron como una verdadera necesidad de los obreros que se vieron amenazados por las injusticias cometidas por sus patrones. Lucharon contra los primeros modos de la economía capitalista empeñada en la satisfacción personal, e intentan sustituirla por otra que se encamine al bien común.

La figura del sindicato surge con fuerza luego de la Revolución Industrial. Durante ese período, con pocas regulaciones estatales, era común la figura del empresario empeñado tan sólo en su provecho personal, dejando de lado las condición de sus trabajadores en todo sentido, sólo les interesaba la máxima producción para obtener así la mayor cantidad posible de dinero.

Los economistas y la prensa cumplen un rol fundamental en lo que se refiere a los sindicatos. Hay muchos economistas que promueven una economía individualista, en donde resaltan un sistema en que el patrón debe estar aislado del trabajo del obrero y el Estado debe pasar dentro de lo posible desapercibido.

Muchas veces ocurre que los sindicatos caen en graves errores. Suele ocurrir que abusan de un poder recientemente alcanzado, prestándose como instrumentos para maniobras políticas, y de esta manera se olvidan del objetivo esencial de los sindicatos; lograr acuerdos y condiciones que beneficien tanto al empleador como al empleado, de tal manera de asegurar el crecimiento y los beneficios para todos los integrantes de una organización. También por supuesto están los casos contrarios, donde alguna empresa abusa de sus empleados al haber "lagunas" o legislaciones incompletas o absurdas frente a ciertas actividades; esto se ve más en países en vías de desarrollo y economías que comienzan a abrirse a las nuevas tendencias, con las faltas correspondientes en las normativas laborales.

Las condiciones reinantes en la época donde surgió el sindicato han cambiado radicalmente, aunque muchas agrupaciones intenten verlo a su manera; tras la revolución industrial se debieron gestionar leyes y normas para regular la nueva economía, de tal manera de llevar el potencial de bienestar alcanzado con las nuevas técnicas de producción a toda la sociedad. En un comienzo obviamente no existía tal regulación, dado que la necesidad de la misma tampoco estaba. Hoy en día podemos decir que si bien hay siempre trabajo al respecto por hacer, las condiciones en general a nivel mundial son buenas; prueba de esto es la existencia de una amplia clase media en todas las sociedades donde se ha implementado correctamente la economía de libre mercado, en su forma más contemporánea.

Hoy en día la tendencia es a ver el sindicato como una instancia de diálogo entre la empresa y el empleador, para velar por el bienestar de todos los integrantes de la organización, permitiendo asimismo mantener a la empresa como un emprendimiento rentable y competitivo.

Fuente: http://www.misrespuestas.com/que-es-un-sindicato.html

2 comentarios:

  1. En referencia al artículo q es un sindicato: Las asociaciones pueden estar compuestas por empresarios pero los sindicatos son la herramienta casi exclusiva de los trabajadores. Cuando se plantea q debe promover “perfeccionamiento que otorga a cada uno de sus miembros, como por ejemplo educación, promoción del ahorro, promoción de la dignidad humana, etc.” Si bien es una tarea q el sindicato puede realizar no creo q sea bueno naturalizar ese rol ya q la capacitación y el perfeccionamiento laboral debe estar a cargo de la empresa o en su defecto del estado. Antes de q exista el estado moderno parte del capital debía invertirse en la capacitación de la fuerza de trabajo y como sabemos implicaba un gasto no productivo. Esta función fue delegada al estado quien debía gastar en esta formación y capacitación para proveer a las distintas ramas de la industria mano de obra calificada. Caso inverso ocurrió con la ley de las obras sociales sindicales: la obligación estatal de garantizar la salud a toda la población q en casos extremos de epidemias le puede generar una merma en la mano de obra a la industria, fue traspasada dicha obligación: del gasto estatal a negocio sindical (una de las cajas legales mas importantes de los sindicatos) perdiendo la universalización del libre acceso a la salud en parte tercerizandola en los sindicatos donde solo los obreros sindicalizados de los gremios fuertes tendrán acceso a la misma.
    Cuando se señala q: “se olvidan del objetivo esencial de los sindicatos; lograr acuerdos y condiciones que beneficien tanto al empleador como al empleado, de tal manera de asegurar el crecimiento y los beneficios para todos los integrantes de una organización”. Existen 3 grandes tipos de sindicato de acuerdo a los intereses q defienden y los métodos q utilizan para defenderlos: 1) Los patronales q deliberadamente defienden los interese de la empresa caminando sobre la falta de participación, resignación o falta de conciencia de los obreros.2) Los Conciliadores y burocráticos q desalientan la participación de sus representados para tener mas margen de maniobra y poder negociar con la patronal conciliando intereses q son contrapuestos e inconciliables, perjudicando o flexibilizando posiciones y hasta traicionando los intereses de sus representados. Entre Estos sindicatos Conciliadores y burocráticos existen otros 3 subtipos: A) aquellos q hacen de esta práctica un negocio individual, con dirigentes enriquecidos y trabajadores empobrecidos y precarizados. B) Aquellos con dirigentes enriquecidos y trabajadores en buenas condiciones relativas y C) aquellos con dirigentes sinceros pero no decididos q desconfían en la capacidad de los trabajadores de luchar por la totalidad de sus derechos porq cierran la participación al burocratizarse y pierden fuerza dependiendo las conquistas solo de la sinceridad y capacidad individual del dirigente de negociar. De ellos vamos a escuhar siempre q no es el momento q no se puede exigir tanto porq no estamos preparados q la empresa puede cerrar o q van a despedir. En este caso el empresario conoce (y por eso negocia) mejor q el dirigente la verdadera fuerza oculta en las organizaciones q abren la participación efectiva a los trabajadores. Cuando el dirigente se enriquece y a pesar de esto consigue salarios altos se esta quedando con algo de sus representados y en ese hecho de corrupción q pareciera poco importante, el mal menor o del orden moral esta oculta la gran capacidad de los trabajadores realmente organizados de ir por mucho mas y conquistar la totalidad de sus derechos. 3) Los sindicatos clasistas.

    ResponderEliminar
  2. 3) Los sindicatos clasistas. El tercer grupo de sindicatos se sostiene sobre la participación activa y permanente formación no solo de los afiliados sino de todos los obreros del rubro para estar en cada reclamo en mejores condiciones y no terminar negociando con argumentos prestados desconociendo los derechos inalienables q nos corresponden y las herramientas para hacerlos valer. Se fomenta la participación y el debate sobre cada decisión evitando las negociaciones a puerta cerrada, el enriquecimiento de sus dirigentes, y el debilitamiento del reclamo. Se constituye sobre la defensa exclusiva de los interese de los obreros conociendo en profundidad la rama de la actividad, Históricamente estos sindicatos han logrado salarios y condiciones por empresa superiores a las conseguidas por las federaciones a nivel nacional.
    Tanto en los sindicatos patronales como en los conciliadores se esgrimen infinitos argumentos q legitiman su poder y naturalizan la traición. Uno de esos argumentos es q los trabajadores tenemos q velar por la rentabilidad, las ganancias y la viabilidad de una empresa. Esto no lo garantiza ni el empresario ni el trabajador sino la rama de la economía en la q trabajemos y la rentabilidad o tasa de ganancia q genere en el mercado. Si estamos en un rubro como la industria farmacéutica despreocupémonos porq ranquea entre los 5 rubros de producción y comercialización legales más rentables del mundo. Aquellas empresas q cerraron por un supuesto reclamo desmedido de los trabajadores en realidad antes del reclamo habían dejado de ser rentables y nos enteramos últimos cuando congelan sueldos, despiden, extreman las condiciones, precarizan o provocan para tener la excusa de cerrar o migrar y de paso extorsionar a los obreros para q no se excedan en sus reclamos a futuro. Y es sabido aunque insistan en hacernos creer lo contrario q la fabrica no puede funcionar sin trabajadores pero si lo puede hacer sin patrones. Si la empresa pretende ponerle techo a nuestros reclamos haciéndonos socios de las perdidas pero no compartiendo las ganancias no nos dejemos engañar. En wiener en su momento lo q se gastaba en salario era el 0.9 % de lo q facturaba e incluyendo a los fuera de convenio y a los gerentes llegaba a un 2.5 %. Si en paritarias se ganara un 100 % de aumento de salario (algo irracional para muchos) para la empresa significaría un gasto en uno de sus “insumos” de un 2.5 % a un 5 % en el peor de los casos esto no afecta la viabilidad de ninguna empresa, aunq si pueda afectar en un yate menos para Fredy o un edificio menos para Pepita. Estando en la empresa es muy fácil calcular estos números. La única manera q nos engañen trabajando con ellos es q nos dejemos engañar.
    En wiener se consiguió sin la participación del sindicato ni del ministerio el cumplimiento de artículos del CCT q resultan imposibles en la mayoría de loa empresas y sindicatos fuertes. Esto no quiere decir q no convenga legalizar a los delegados q vienen realizando dicha función, porq cuando la empresa vea el momento justo va a intentar despedir, comprar, perseguir, lograr retiros voluntarios o esperar al recambio generacional para hacer borrón y cuenta nueva, reescribir la historia, y dar marcha atrás con las conquistas. Existen procedimientos administrativos muy claros para legalizar a los delegados: Actuaciones en el ministerio de trabajo, intimaciones al sindicato, con sanciones q van desde lo económico hasta el quite de la personería gremial (si no legalizan en tiempo y forma a los actuales delegados de hecho y convocan en forma periódica a elecciones). Si el sindicato se niega por arreglo con la empresa debe actuar el ministerio y legalizar la situación de los delegados. No existen plenos derecho si no existe pleno reconocimiento de la representación gremial a través de los delegados.

    ResponderEliminar